Los ordenadores portátiles podrían crear infertilidad en los hombres.
Los hombres jóvenes deben mantener sus computadoras portátiles lejos de su regazo porque podrían dañar su fertilidad, dijo el jueves un experto. Los ordenadores portátiles, que alcanzan altas temperaturas en su interior, pueden sobrecalentar el escroto (el saco que protege los testículos) y esto, a su vez, afecta la calidad y cantidad del esperma en un hombre.
El aumento de temperatura en el escroto es lo suficientemente significativo para causar cambios en los parámetros del esperma", dijo Yefim Sheynkin, profesor asociado de urología de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.
"Es muy difícil decir el tiempo que se puede usar el ordenador (sobre el regazo) sin problemas", dijo Sheynkin a Reuters. "Tal vez no ocurra nada si la temperatura testicular sube durante un período muy corto".
Los adolescentes y los hombres jóvenes que usan portátiles varias veces al día durante muchos años son los que afrontan los mayores riesgos. Sheynkin teme que si no se disminuye el uso de estas computadoras, podrían tener problemas de fertilidad cuando quieran comenzar una familia.
"El uso prolongado (de los ordenadores portátiles) puede tener un efecto dañino en su salud reproductora", agregó.
Sheynkin y su equipo estudió el impacto de los portátiles en 29 jóvenes saludables que se ofrecieron de manera voluntaria y cuyas edades oscilaban entre los 21 y 35 años.
Los investigadores tomaron la temperatura de sus escrotos antes y después de utilizar computadoras portátiles en el regazo.
La investigación se publicó en la revista Human Reproduction.
Incluso sin haber encendido el ordenador, la temperatura del escroto aumentó en 2,1 grados centígrados cuando los jóvenes se sentaron con los muslos juntos para equilibrar el equipo sobre su regazo.
Cuando apagaron el ordenador, la temperatura había subido 2,8 grados centígrados en el lado derecho y 2,6 grados en el izquierdo.
"Esto demuestra que la hipertermia en el escroto se produce tanto por una determinada postura del cuerpo, como por el calentamiento local derivado de los ordenadores portátiles", dijo Sheynkin.
En una carta publicada en una revista médica se reportó hace dos años un caso grave de quemaduras producidas por un ordenador portátil.
Un hombre de 50 años se quemó el pene por haber tenido durante una hora un ordenador en el regazo, a pesar de que usaba pantalón y calzoncillos.
En el estudio, los investigadores probaron varias marcas de portátiles.
"Todos los ordenadores portátiles generaron un calor significativo debido al aumento de energía que requieren los microprocesadores de computadoras. Las equipos nuevos, que demandan más energía, pueden generar incluso más calor" que los antiguos, concluyó Sheynkin.
0 comments:
Publicar un comentario