El telón se baja
Se despidió.
Mucho antes de decirlo estaba claro que se estaba despidiendo.
El Sr. que ocupa el cargo de presidente del país, se despidió un año antes de culminar su obligación , no como lo manda la ley . Por que ,no abandonará el cargo por su gusto, sino por mandato de la ley, pero dentro de un año.
Tabarecito, como le decía el general , y cuyo féretro vi en manos de él ,tumbándose de un lado al otro, tironeado y empujado ,pechándose con los otros que tomaban las manijas , zarandeándolo de un lado al otro de modo vergonzoso,irrespetuoso,tumultuoso, hasta que lo depositaron con un gesto de fastidio, sobre una improvisada tarima, triste recuerdo o símbolo de su pasado militar , frente al panteón del cementerio central , se despidió de la gente.
Se ha despedido de la gente, del pueblo.
Ni una sola palabra hacia el general del pueblo . Ni una.
Tampoco las cámaras del canal oficial mostraron la presencia de la sañora o alguna de las hijas del general. El general está muerto. Muerto , cremado y sus cenizas soltadas al viento en la Meseta de Artigas.Ultimo ácto del viejo militar rindiédole honores a su héroe maximo y venerado : el general Artigas
El general del pueblo está muerto. Muerto en el olvido.
El viejo militar , tuvo su sereno traslado , protejido , respetado , honrrado , desde la sede del Frente hasta las puertas del cementerio , sobre una cureña militar. A paso de honores militares . A cargo de militares.
Luego vino el despreciativo manoseo de todos éstos que hoy estuvieron en el estrado o entre el público.
No hubo un sólo recuerdo, un reconocimiento. Lo volverán a usar si, para la campaña electoral
Pobre general.
Creo que él ya sabía de las traiciones que le iban a llegar cuando me lo crucé en la calle colonia. Lo vi en esos ojos sorprendidos, claros , de la claridad que sólo el alma límpia le da a los ojos plenos de desamparo, al darme la mano aceptando mi demostración de respeto al militar consecuente y firme en sus convicciones, honestas, francas y sin medias tintas. Como sólo los militares son capaces de sentir sus compromisos
Sin embargo,ahora, qué magnifica demostración de egoismo narcisista!
Hasta cuando abrazó a su hermano, que no se atrevió a señalarlo como tal , mostró su estrechés para la entrega. Así a sido todo su gobierno: lleno de ausencias . Pero si de pescado.
Confieso que hasta un par de lágrimas involuntarias se me escaparon al ver esas manos entrelazadas, como en oración; el humilde pedido de comprensión ; el pecho expuesto ,entre los brazos abiertos,cuando en el último arrebato emotivo salió de los micrófonos y se entregó a la adoración de la multitud.
Ahora sí se va a pescar, tranquilamente, luego que le fué pedido que no dejara de hablar, que repitiera el show , que les dijera que no van a perder…pero no se los dijo.
Pero ,en este caso , el show debe terminar… y lo teminó un año antes !
No habrán, entonces, nuevos traicionados por él, como el general, como su vicepresidente, como su partido socialista,como su pueblo frenteamplista que fué a oír : adelante compañeros ! ,y escuchó : Adiós ! , como su propia falsa historia de izquierdista ,puesta en evidencia al faltar : hasta la victoria siempre ! O, si?
Tabarecito , estás en la historia del país, y ¿qué irán a decir de tí dentro de 50 años ?
“Cumplió su contrato laboral hasta el último día”
Y no le importó pisotear a sus amigos.
P.E.: Tengo que admitir que ha sido una forma inteligente de apartarse del fragor electoral y los futuros requerimientos de su fuerza politica para que los apoye.
Una forma de decirles :” no me llamen , no voy a estar . Si no pueden , entonces, no lo merecen “
0 comments:
Publicar un comentario